2ª semana de cuaresma - martes
La Iglesia en Argentina dice "Sí a las mujeres, Sí a la vida"
Día de la Mujer. CELAM y REPAM: Detener la violencia contra la mujer
LECTURAS Y COMENTARIOEVANGELIO EN AUDIO
Preparación: Señor, que acoja tu Palabra como el regalo que es. La humildad siempre será una buena actitud para recibirla y dejar que me vaya transformando.
Lectura: Podemos advertir dos partes en este evangelio. La primera es un ataque directo de Jesús a aquellos que se supone que son los guías religiosos del pueblo judío.
Jesús desenmascara la falsedad de los fariseos y maestros de la ley. Su acusación es doble: hipocresía, “porque no hacen lo que dicen”, y vanidad, “porque todo lo hacen para que les vea la gente” y les aplauda. A pesar de todo, Jesús no los desautoriza ante el pueblo, pues explican la ley de Moisés. La segunda parte del texto consiste en una instrucción para todos los miembros de la comunidad cristiana: no creerse por encima de los demás (ni maestros ni padres ni jefes) porque el primero ha de ser el servidor de todos y el que se humilla será enaltecido.
Meditación: Quien vive en la mentira y el disimulo permanente acaba en una esquizofrenia existencial. Quien vive detrás de cien caretas enferma con bipolaridad de personalidad y de vida. Quien trabaja bajo la búsqueda constante del aplauso, al final, termina vacío. Frente a la actitud farisaica, Jesús pide a los suyos la actitud contraria: autenticidad y entrega. Como Él mismo, que vivió centrado en cumplir la voluntad del Padre y vino no a ser servido, sino a servir y a entregar la vida por los demás. Frente al egoísmo no hay mejor antídoto que la proexistencia, es decir, vivir para Dios, para el Reino y sus destinatarios.
Oración: Señor, líbranos de la hipocresía y del complejo de superioridad porque todos somos hijos tuyos y hermanos en Cristo. Fortalece con tu gracia a los servidores de tu pueblo para que siempre vayan delante del rebaño para indicar el camino, en medio de él para fortalecer la unidad y detrás del mismo para que ninguno quede rezagado. Contemplación: Uno solo es vuestro Maestro. Al que sigue el buen camino le haré ver la salvación de Dios (salmo).
Acción: Intento vivir hoy sin más reconocimiento que el de mi Padre.
Ernesto Cardenal. Un hasta luego al cura y poeta de Solentiname
Fallece el escritor abulense José Jiménez Lozano
Un "cristiano en rebeldía" condecorado por el Papa
La entrega se celebrará en 21 de abril en la Universidad Privada De Santa Cruz de la Sierra
Evangelizando a través de la música: doctorado honorífico al padre Piot Nawrot en Bolivia
Cuaresma con el Bautista - CORTÉS |