Camino de vida 559

2019-04-11-ritiro-spirituale-leaders-sud-suda-1554995328851.JPG

Papa a líderes de Sudán del Sur: "no me cansaré de repetir que la paz es posible"

Necochea, viernes 12 de abril de 2019

* Confesiones desde una hora antes de las celebraciones
Bendición de ramos y Misa * Traer ramitos de olivo u otros

*
Sábado 13 de abril a las 18

* Domingo 14 de abril a las 19

Jn 10, 31-42 EVANGELIO EN AUDIO
Jesús ha sido fiel a su Padre Dios. Lo único que ha hecho durante toda su vida es mostrar el amor y la bondad infinita del Padre. Las buenas obras de Jesús se dirigen a reconstruir la creación como estaba en el diseño de Dios. Jesús busca por todos los medios posibles inaugurar el reino de la vida y destruir el imperio de la muerte. La obra de Dios, que Jesús confirma con su vida y su palabra, es un ininterrumpido trabajo de creación y de liberación. Esa tarea que hace el Padre, también la hace el Hijo y asume las consecuencias de crear la vida y de liberarla de toda esclavitud. Jesús se presenta como Hijo. No tiene más nada que lo acredite frente al Pueblo. Dios mismo da testimonio de él, pero la gente más creyente no le cree a Dios. Esto puede pasar hoy con nosotros. Estemos atentos. Que tanta religión no nos haga perder de vista la revelación plena de Dios en su Hijo Jesús.  
  1. Lo que los dirigentes judíos no podían entender es que, en aquel hombre que ellos veían, oían, palpaban, en aquel "ser humano", estaba fundido y presente el "ser divino" al que ellos ni se atrevían a nombrar. No les cabía en la cabeza la "humanización de Dios" en Jesús. Por eso, lo que Jesús decía de sí mismo les sonaba a blasfemia. Y a un blasfemo había que matarlo. En esto estuvo todo el nudo del Evangelio. Y como este nudo no se desató, por eso -ni más ni menos- ocurrió el drama y la tragedia que recordamos en la Semana Santa.
  2. La prueba argumentativa, que Jesús ofrece para demostrar que él es la "representación" de Dios, la imagen de Dios y la encarnación de Dios, consiste y se reduce, en última instancia, a un solo argumento. No es un argumento "filosófico" (una teoría). Es un argumento "histórico" (unos hechos). Lo que Jesús ofrece como argumento credencial de su identidad con Dios es lo que él hace, sus obras que todo el mundo ve. Jesús lo dice claramente: "aunque no me creáis a mí, creed mis obras" (Jn 10, 38). Lo que Jesús puso en marcha, con su vida, no fue un "catecismo" de verdades, ni un "código" de normas. Y, menos todavía un "ritual" de ceremonias religiosas. Lo de Jesús solo se puede entender si se piensa como una forma de vivir, una conducta.
  3. Se trata de la conducta que se concreta en unos hechos, unas obras. Hechos que dan vida, salud, alegría, dignidad, respeto, bondad, honradez, sensibilidad ante el dolor de cualquier ser humano. Esas son las obras en las que se revela Dios. Y solo el que produce esas obras es el que cree en Jesús y lo toma en serio.

Preparamos la liturgia del DOMINGO DE RAMOS

Este Domingo de Ramos leeremos el relato de la pasión según Lucas, con su especial punto de vista desde la misericordia. Narrar las últimas horas de Jesús antes de su muerte fue una necesidad para los primeros cristianos, que tenían que dar respuesta al tremendo varapalo que sufrieron: realmente ¿fue un fracaso la pasión y muerte del Maestro? ¿O más bien una lección de cómo se puede vivir con coherencia hasta las últimas consecuencias?
Lecturas y comentario

Fray Marcos: Celebramos una muerte, no cabe mayor atrevimiento. La muerte no tiene ningún valor por sí misma. El auténtico valor es la vida entregada, día a día, a los demás.
José Antonio Pagola: Ante el crucificado. El silencio de Jesús durante sus últimas horas es sobrecogedor.


José Sánchez Luque: Otra lectura de la semana santa. A Jesús de Nazaret lo hemos cubierto con títulos de gloria tan aparatosos que casi lo hemos sepultado de nuevo. Lo han pintado tan arriba en el cielo y tan lleno de la deslumbrante luz divina, que no somos capaces de verlo en los caminos polvorientos de Galilea, en medio de los mendigos, de los apestados y de las moscas.



Florentino Ulibarri: El canto de tu pueblo. Hoy queremos cantarte, uniéndonos a la creación entera, un canto nacido del corazón, en las plazas y lugares de encuentro de aldeas, pueblos y ciudades.

Salomé Arricibita: Bendito. Vamos a contemplar esta Pascua que iniciamos. No desde fuera, desde lejos, sino desde dentro, desde el corazón. Vamos a ponernos en el lugar de Jesús, o de sus discípulos y amigos, pues lo somos también. Vamos a intentar poner la atención del corazón en los detalles, en lo pequeño, que para Jesús, es lo importante y lo sagrado. 

Vicky Irigaray: Hacer posible tu Reino
. La entrada de Jesús en Jerusalén montado en un pollino es un gesto cargado de sentido para comprender quién es El, cuál es su mesianismo y su buena noticia.


Anáfora: El mesías Jesús. Nos unimos en una sola comunidad a todas las personas de buena voluntad, para prometerte que pondremos todo nuestro empeño en hacer un mundo más justo y solidario.

 
 

Entradas populares de este blog

Camino de vida 556