Camino de vida 549

4º domingo DA: Lecturas y comentario

SEMANA VOCACIONAL

El evangelio de este domingo sigue donde se quedó la semana pasada con el discurso de Jesús en la sinagoga de Nazaret. Lo que realmente disparó la rabia de sus paisanos fue la negación a realizar milagros allí, a petición del público. Jesús les previene de la tentación del nacionalismo pero no están dispuestos a escucharle: «primero el pueblo judío y quien lo niegue es un traidor». Qué poco han cambiado nuestras sociedades al respecto.

Fray Marcos: La salvación que Jesús ofrece no es la que esperamos. La verdadera salvación no vendrá de fuera, ya la tenemos dentro.
José Antonio Pagola: Privados de espíritu profético. El rechazo a Jesús cuando se presenta como Profeta de los pobres, liberador de los oprimidos y perdonador de los pecadores, se puede ir produciendo entre los suyos a lo largo de los siglos.
Florentino Ulibarri: Desconcierto. Que quienes caminan a tientas y solos, no se pierdan; que quienes tienen miedo al futuro, se abran a la confianza; que quienes no logran triunfar, perseveren.
Vicky Irigaray: Escucharte y seguirte. La salvación de Dios es ya una realidad en cada ser humano, en cada pueblo; es acontecimiento vivo y no solo una simple promesa.
Anáfora: Universalidad. Te pedimos humildemente que nos infundas tu Espíritu de amor, el espíritu de Jesús. No permitas que quienes nos llamamos cristianos y seguidores de Jesús, desvirtuemos por más tiempo con ritos y formalismos su auténtico mensaje.
Pepe Godoy comenta el Evangelio de Lucas, empezando por el discurso programático de la Sinagoga de Nazaret. Utiliza la traducción de Juan Mateos, que ayuda a entender el texto con mayor profundidad. Repasamos de la mano de un gran conocedor de la Escritura, algunas características que hacen único el relato de Lucas. Es el que mejor expresa la misericordia divina, universal y gratuita. Y es también, el evangelista que confiere mayor protagonismo a las mujeres. Vale la pena dedicarle una horita a aprender acerca de este evangelio, el de Lucas, que nos acompañará a lo largo del "ciclo C".

José Mª Castillo: ¿La política del "poder" es lo que importa?
Estamos hartos de políticos a los que se les nota demasiado que lo que buscan y quieren (a toda costa), no es resolver los problemas que sufre la gente, sino alcanzar ellos el poder para imponer sus ideas.

Leonardo Boff: La discriminación de los afrodescendientes continúa. ¿Cómo puede existir todavía hoy la pérfida inhumanidad de seres humanos esclavizando a otros seres humanos?
 

Entradas populares de este blog

Camino de vida 556