Camino de vida 476
Necochea, 7 de setiembre de 2017
Esta semana, el evangelio nos recuerda una sana costumbre de los primeros cristianos: la corrección fraterna hecha desde y para la comunidad. Hoy día sigue siendo igualmente necesaria. Ante los males estructurales que afean nuestra iglesia, no podemos ni queremos callar. Somos cada vez más los que vemos que no hay otra salida airosa: renovarse o languidecer; reformarse o abandonar, en la práctica, el seguimiento del Maestro.
José Luis Sicre: ¡Qué fácil es criticar, qué difícil corregir! A partir del primer anuncio de la pasión-resurrección y de la confesión de Pedro, Jesús se centra en la formación de sus discípulos.
Fray Marcos: ¿Por qué nos interesa tan poco el bien espiritual de los demás? Nos debía preocupar más que su bienestar material.
José Antonio Pagola: Está entre nosotros. Esta es la promesa de Jesús: «Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».
Florentino Ulibarri: Si se pierde un hermano... Lo buscaré sin descanso, no cejaré hasta encontrarlo, y le diré con ternura y pasión de hermano: ‘siento que nuestras vidas necesitan dialogarse’.
Vicky Irigaray: Talante reconciliador. La comunidad es el grupo de discípulos de Jesús que viven en fraternidad desde el perdón y la acogida de los más pequeños.
Anáfora: Perdón fraternal. Dios no tiene nada que perdonar porque nos acepta como somos. Así nosotros.
Material multimedia
Monjas Benedictinas de Montserrat. 23º domingo de Tiempo Ordinario.
Salomé Arricibita: Sólo por amor. "Amar, sin más razón que el amor mismo". Realmente, creo que la oración, sea como sea, es eso, puro amor...
El papa en Colombia
Invita "a mirar adelante sin el lastre del odio"
Francisco, a los jóvenes: "No tengan miedo al futuro, atrévanse a soñar a lo grande"
(Jesús Bastante).- Tras su primer discurso en Colombia, el Papa se dirigió a la catedral de Bogotá, donde le fueron entregadas las llaves de la ciudad. En la plaza Simón Bolivar.
A los obispos: "no abandonar a la Iglesia en la Amazonía"
El Papa condena la "metástasis moral" que "siembra la corrupción y engorda los paraísos fiscales"
(Jesús Bastante).- "Conserven la serenidad". Este fue una de las peticiones que el Papa hizo a los obispos colombianos, con quienes se reunió después de hablar a los jóvenes.
El Papa invita a "construir un País Patria y casa de todos"
"No están solos, somos muchos los que queremos la reconciliación y la paz"
(J. Bastante).- "Es mucho el tiempo pasado en el odio y la venganza... La soledad de estar siempre enfrentados huele a cien años; no queremos que la violencia anule ni una vida más".