Camino de vida 218


Camino de Vida  n° 218   Necochea, 30 de agosto 2012     video  -  HOMILIAS MP3   correo   rezando voy
Misa por AM1380 los domingos a las 7,30
  50 años del Concilio (en comic)  

El próximo 2 de septiembre celebraremos el domingo XXII del T.O.

 

En los caminos del enseñar hay Maestros de Ley y Maestros de Vida. Los primeros -de ayer y de hoy- supeditan la Vida a la Ley. Los segundos, las normas y preceptos al hecho de vivir, que es lo que más importa. El Cristianismo no es tanto una forma de saber cuanto una manera de comportarse. Santiago nos exhorta a poner en práctica la Palabra, superando así toda actitud legalista y de puro formulismo. Jesús lo remacha poniendo a caldo a los fariseos –"¡hipócritas!", les dice-  por atenerse exclusivamente a la letra de la Ley.


Evangelio: Mc 7, 1-23Aunque el texto prescrito para la lectura del domingo 22, se reduce a los versículos 1-8. 14-15 y 21-23…

LECTURAS: Deuteronomio 4, 1-2. 6-8 y Santiago 1,17-18. 21b, 22-27. Moisés no podía ni imaginar la cercanía de Jesús, uno de nosotros. Santiago hace el mejor resumen: "La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo".

Fray Marcos: Cumplir la norma no garantiza salvación humana. El problema que plantea el evangelio de hoy no está resuelto. Seguimos dando más importancia a normas y preceptos que a la actitud interior, que se manifiesta en una verdadera entrega a los demás.

José Antonio Pagola: La queja de Dios. Cuando nos aferramos ciegamente a tradiciones humanas, corremos el riesgo de olvidar el mandato del amor.

Enrique Martínez Lozano: Ataduras. Las normas parecen ofrecer una sensación de seguridad. Por su parte, la autoridad suele escudarse en ellas para afianzar su poder. Por eso, cuando se absolutizan, siempre es a costa del respeto a la persona.

José Enrique Galarreta: Jesús y la religión. Lo de Jesús, siempre, de dentro a fuera, de abajo arriba, en silencio, como crece la semilla, como fermenta la masa por la levadura.

Mari Paz López SantosMaster de capacitación. ¡Ay, Jesús, Jesús… no aguantas a los hipócritas! La hipocresía está viva en la sociedad de nuestro tiempo. Si tuviéramos la valentía de desenmascararla como hizo Jesús ante los fariseos, las cosas serían diferentes.

Principio del vacío: Hay un montón de cosas inútiles que nos empeñamos en guardar y un montón de historias sobre las que volvemos sin cesar. Hay que dejar espacios vacíos para que nuevas cosas lleguen a nuestras vidas.

¿Sabes quién soy?: Limpios por dentro y limpios por fuera. Somos manifestación de Dios y Dios resplandece en todo nuestro entorno, tenemos que cuidarlo y mimarlo, es nuestra vida.

Eliminar los deberes conyugales vacía de contenido al matrimonio

Diario La Nación - Opinión - Este texto forma parte de una serie de columnas sobre la reforma del Código Civil y Comercial escritas por juristas, académicos y líderes comunitarios y religiosos.

Estamos ante un hecho que debemos valorar como un acontecimiento mayor en la vida de los argentinos. El Código Civil, por su carácter estable y modélico, al definir derechos y obligaciones no es algo neutro ni una mera fotografía de la realidad; tampoco un instrumento para solucionar problemas. Leer un Código Civil es conocer la vida y orientación de una comunidad. El refranero popular dice: "Dime cómo legislas y te diré qué sociedad quieres".

Entradas populares de este blog

Camino de vida 556