Camino de vida 562
Necochea, 3 de mayo de 2019
Jn 6 1-15 EVANGELIO EN AUDIO
1. Lo más seguro es que. cuando se escribió el evangelio de Juan, la multiplicación de los panes estaba ya relatada por escrito, por lo menos, cinco veces (Mc 6, 33-46; 8.1-9; Mt 14,18-23; 15.32-39; Lc 9.10-17). Por eso cabe decir que, si el IV evangelio relata una vez más este episodio, sin duda lo hace porque quiere que los cristianos caigan en la cuenta (o se enteren) de algo que no está dicho en los otros relatos y que es importante. ¿De qué se trata?
3. El evangelio de Juan señala que. cuando llega la Pascua, la fiesta religiosa más importante de aquel pueblo, Jesús no sube a Jerusalén, no va al templo, no participa en los ritos religiosos de su nación. Jesús se queda en Galilea, con los pobres, en el campo, en medio de la pobre gente que solo tiene panes de cebada, el pan de los necesitados, y además lo tiene escaso. Y así las cosas, la gran fiesta religiosa, para Jesús, es que los hambrientos coman hasta saciarse. Jesús "seculariza" la religión: la hace menos sagrada y menos solemne, pero más humana. Según Jesús, cuanto más humano es algo, por eso mismo es más divino.
Preparando la liturgia del 3º domingo de PASCUA
Lecturas y comentario
Jn 6 1-15 EVANGELIO EN AUDIO
1. Lo más seguro es que. cuando se escribió el evangelio de Juan, la multiplicación de los panes estaba ya relatada por escrito, por lo menos, cinco veces (Mc 6, 33-46; 8.1-9; Mt 14,18-23; 15.32-39; Lc 9.10-17). Por eso cabe decir que, si el IV evangelio relata una vez más este episodio, sin duda lo hace porque quiere que los cristianos caigan en la cuenta (o se enteren) de algo que no está dicho en los otros relatos y que es importante. ¿De qué se trata?
2. La multiplicación de los panes le sirve a
Juan para introducir el capítulo que dedica al pan del cielo y a la eucaristía.
Pero, en el relato de los panes, Juan señala un detalle que puede pasar
inadvertido, pero que es de importancia. Se trata de que este hecho singular
ocurrió cuando "estaba
cerca la Pascua, la fiesta de los judíos". Esta fiesta era la más importante de la
religión de Israel. Porque conmemoraba el acontecimiento de la liberación de
Egipto. Los israelitas tenían la obligación de subir a Jerusalén para matar el
cordero en el templo y participar en los ceremoniales religiosos, que duraban
siete días.
3. El evangelio de Juan señala que. cuando llega la Pascua, la fiesta religiosa más importante de aquel pueblo, Jesús no sube a Jerusalén, no va al templo, no participa en los ritos religiosos de su nación. Jesús se queda en Galilea, con los pobres, en el campo, en medio de la pobre gente que solo tiene panes de cebada, el pan de los necesitados, y además lo tiene escaso. Y así las cosas, la gran fiesta religiosa, para Jesús, es que los hambrientos coman hasta saciarse. Jesús "seculariza" la religión: la hace menos sagrada y menos solemne, pero más humana. Según Jesús, cuanto más humano es algo, por eso mismo es más divino.
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Es un hecho que este relato al que le conceden tanta importancia los cuatro evangelios, que los repiten hasta seis veces (Mc 6, 30-4; Mt 14,13-21; Le 9,10-17; Jn 6,1-14; Me 8,1-10; Mt 15, 32-39), sin embargo no ha tenido, en grandes períodos de la vida de la Iglesia, unas consecuencias que hayan sido patentes y palpables. Los miles y millones de pobres, que no tienen qué comer, siguen pasando hambre. Como la pasaban antes de venir Jesús al mundo. Y somos muchos los creyentes en Jesús, que hemos leído (y leemos tantas veces) este relato, pero seguimos tan campantes nuestra vida. Y que cada cual se apañe como pueda.
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Lo más que dan de sí las religiones es promover limitadas manifestaciones de caridad y beneficencia. Pero, ¿qué pasa con esto de las creencias religiosas, que no son capaces de influir en la economía mundial para que se organice y se gestione de otra manera? Porque sabemos de sobra que el sistema económico global está pensado y gestionado de forma, que el efecto creciente que produce es la concentración de la riqueza, cada día más y más, en menos y menos personas. De forma que la desigualdad, en riqueza y en derechos fundamentales, es cada día que pasa más aterradora. La dinámica de la economía y del derecho es tal que se ha orientado por el camino exactamente opuesto al que marca el Evangelio. Entonces, ¿qué es lo que manda en nuestras vidas, el deseo de riqueza o el Evangelio?
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Respuesta: en el Evangelio hemos puesto nuestras "creencias" en el dinero hemos puesto nuestras "convicciones". Una creencia es una idea. Una "convicción se define por el hecho de que orientamos nuestro comportamiento conforme a ella" (J. Habermas, Ch. S. Peirce). Nuestras "ideas" son las de Jesús, nuestras "convicciones" son las del dinero. Seguiremos pensando en esto más adelante.
Lecturas y comentario
José
Luis Sicre: Perseguido, exaltado,
misterioso. Tres aspectos de Jesús. Las lecturas de este
domingo nos ofrecen tres rasgos muy distintos de Jesús y nos invitan a
reflexionar y rezar para vivir de acuerdo con la experiencia de Jesús
resucitado.
Fray
Marcos: Nadie le reconoce… pero sabían bien que era el Señor. Lo importante no es lo que pasó en Jesús,
antes de morir o después, sino lo que pase en cada uno de nosotros.
José
Antonio Pagola: Al amanecer.
En el epílogo del evangelio de Juan se recoge
un relato del encuentro de Jesús resucitado con sus discípulos a orillas del
lago Galilea.
Florentino
Ulibarri: Al calor de tu evangelio. hacemos silencio respetuoso escuchando a
los hermanos y dialogando contigo; soñamos, despiertos y miramos el horizonte
con esperanza de discípulos.
Vicky
Irigaray: Enviados a compartir la vida. Optemos por seguir al
Resucitado, siendo alimento para vivir y compartir hasta gastar nuestra
vida a favor de los demás.
Anáfora:
Experiencia pascual. Cuando recordamos su vida, su palabra, su fe, su
cariño, sentimos su cálida presencia entre nosotros y nos arde el corazón. Le
pedimos como los dos de Emaús, que no nos deje, que nos hace mucha falta su
guía y cercanía, ahora que oscurece a nuestro alrededor.
Salomé
Arricibita: Dios sin mortaja. Que
sigamos con la mirada renovada, aprendiendo a ver a Dios vivo en los demás.
Oramos con un himno de sexta de la liturgia de las horas. ¡Feliz
Pascua!
Consuelo
Vélez: Después de la Pascua, el tiempo del Espíritu. Seguimiento y anuncio
van de la mano y son obra del Espíritu de Jesús.
Gerardo
Villar: SHEOL. Jesús
muere como maldito. Ya no puede bajar más. Y así se une a los últimos de la
sociedad.