Camino de vida 501


Necochea, 1º de marzo 2018

El evangelio de esta semana narra la expulsión de los mercaderes del Templo. Jesús quiso manifestar, con un acto profético, que aquella manera de dar culto a Dios no era la correcta”.
Este rechazo del “Templo” tiene muchas implicaciones prácticas: Dios no está en unos sitios (sagrados) y en otros no; La divinidad se encuentra en todas las criaturas y por eso somos iguales en dignidad; No se puede “comprar” a Dios para ponerlo de nuestra parte; etc., etc.

Lecturas y comentario 

José Luis Sicre: Jesús, nuevo templo de Dios. La expulsión de los mercaderes del templo la cuentan los cuatro evangelios. Pero, como ocurre a menudo, hay algunas diferencias entre ellos.

Fray Marcos: El Templo convertido en refugio de ladrones y asesinos. Hoy Jesús hubiera dicho lo mismo. Seguimos cubriendo nuestras injusticias con la capa de ritos externos y vacíos.
José Antonio Pagola: El culto al dinero. Se ha dicho que el dinero es «el símbolo e ídolo de nuestra civilización» (Miguel Delibes).



Florentino Ulibarri: Y al entrar en el templo... Demasiados monseñores y vicarios para ser espacio de igualdad y libertad.

Vicky Irigaray: Conciencia de sacralidad. Que la Iglesia sea la casa del Padre donde se vive, se celebra y manifiesta a todos, la verdad, la justicia y la fraternidad.

Anáfora: Somos templos de Dios. Ser cristiano, cristiana, es dar testimonio; responder con la propia vida a las llamadas del Reino y denunciar proféticamente la iniquidad del anti-Reino.


Francisco: “Me preocupa que persista cierta mentalidad machista”

ver más

 

Entradas populares de este blog

Camino de vida 556