1º domingo de cuaresma - A

https://biblianeco.webnode.es/

Para todos los que participaron ayer de nuestro PRIMER ENCUENTRO CUARESMAL CON LA BIBLIA y para todos los que no pueden asistir, y quieran hacer en sus casas este "CAMINO"... 

LES COMPARTO EL ENLACE A NUESTRA "APP WEB" BIBLIANECO:
+ Páginas con el desarrollo audiovisual de cada "camino" del MAPA de la Biblia  para la VIDA EN PLENITUD.
+ Página de CONTACTO para plantearme dudas, consultas, o simplemente comentarios.
+ PAGINA DE DESCARGAS (fichas en PDF y ODT, libros, etc)
+ ENLACES en el texto a CANCIONES, VIDEOS y otros complementos para la ORACION  y la "RUMIA"...    La página WEB SE ACTUALIZA CADA SEMANA

4º Día: Amenazar nos aleja de Dios y del hermano

Lecturas bíblicas y comentario

EVANGELIO y CATEQUESIS en mp3 (Justino) 


José Antonio Pagola: Las tentaciones de la iglesia de hoy. Después de un largo ayuno, entregado al encuentro con Dios, Jesús siente hambre.

Carme Soto: Jesús de Nazaret vocero del Reino y digno de confianza. El relato de las tentaciones no busca recordar una experiencia concreta de la vida del Maestro, sino que ofrece respuestas a algunas preguntas clave de la comunidad receptora del evangelio.

Vicky Irigaray: El camino que nos ofreces. ‘Tener’ en lugar de ‘ser’. La tentación es siempre la misma, aunque se pueda disfrazar de múltiples maneras.

Anáfora: Tentaciones. Identificar las tentaciones es el primer paso para superarlas.
   Somos débiles. . . nuestra debilidad es, en cada uno de nosotros, una experiencia cotidiana.
• Somos débiles : — porque hacer el bien no siempre es espontáneo, muchas veces implica un esfuerzo. Porque no siempre vivimos con la coherencia con la cual hablamos...
— porque no nos resulta fácil comprender el dolor, el sufrimiento y la muerte.
— porque aunque no matemos, ni robamos a nadie..., pecamos…, nos equivocamos. . .,nos tentamos. 
La palabra "tentación" no es, generalmente, de nuestro agrado. . . pero, sin embargo, el Evangelio de hoy, nos pone frente a una realidad innegable. • Somos débiles porque las tentaciones son "cosa de todos los días". Nos tientan los ídolos del mundo contemporáneo: el poder, el placer, el tener.
Nos tientan: el resentimiento, la venganza, la soberbia, la avaricia, la codicia, el consumismo...
¿Dónde está nuestra fuerza? ¿Cómo vencer nuestra debilidad?

    Cuando nos miramos con seriedad a nosotros mismos, nos percatamos de que hay cosas que nos impiden ser lo que desearíamos ser, como personas y como cristianos.
    Tenemos la impresión de que no somos libres para ser auténticamente nosotros mismos.

 --- Al principio de su misión Jesús se miró a sí mismo y vio las tentaciones que le impedirían llevar a cabo su misión. --- 

La Cuaresma es para nosotros el tiempo propicio para mirar dentro de nosotros mismos y para ver qué es lo que nos impide ser verdaderamente libres para servir y amar a Dios y a los hermanos según es debido.
---
Acompañemos a Jesús al desierto, miremos en lo profundo de nuestro corazón, y con Jesús rechacemos lo que nos atenaza, lo que nos mantiene tibios e indiferentes, para que con él y como él podamos servir.


Cuarenta Días para la Pascua
En este Primer Domingo de Cuaresma acabamos justamente de comenzar nuestra caminata de cuarenta días  hacia la Pascua. Nosotros somos el pueblo de los cuarenta: El pueblo judío en el Antiguo Testamento necesitó cuarenta años a través del desierto, a través de sus pruebas y errores, para crecer como Pueblo de Dios  preparado para la Tierra Prometida. Jesús pasó cuarenta días en el desierto ayunando y orando para prepararse para su gran opción: aceptar ser el tipo de Mesías que Dios Padre quería para él. --- También nosotros tenemos hoy cuarenta días por delante para volver a examinarnos ante Dios si queremos ser y si somos el tipo de cristianos que Dios quiere que seamos.  Miramos con admiración a Jesús ahora aquí presente entre nosotros para ver si con él y con su poder estamos dispuestos a rechazar  las tentaciones que intentan desviarnos de la tarea y misión que Dios nos ha dado.


Oración 
Oremos juntos al Señor con todos los cristianos que se esfuerzan como nosotros durante esta Cuaresma en ser libres para Dios y unos para otros, y digamos:
R/  Señor, por tu amor sálvanos.
  • Por la Iglesia que amamos, para que nosotros sus miembros crezcamos juntos por el camino del servicio y del amor, roguemos al Señor: R/  Señor, por tu amor sálvanos.
  • Por los que dudan cuando son tentados, por los atraídos por la violencia,  por los atrapados en las cadenas del mal, roguemos al Señor: R/  Señor, por tu amor sálvanos.
  • Por los que abusan de su poder, por los que rechazan a Dios,  por los que rehúsan servir, roguemos al Señor: R/  Señor, por tu amor sálvanos.
  • Por los hambrientos, por los perseguidos, por las víctimas de la violencia, roguemos al Señor:  R/  Señor, por tu amor sálvanos.
  • Por los que dudan, por los desesperados, por los que son infieles, roguemos al Señor.  R/  Señor, por tu amor sálvanos.
  • Por las comunidades carentes de amor, por los que no pueden  perdonar, por los endurecidos en odio y en rencor, roguemos al Señor: R/  Señor, por tu amor sálvanos.
Oh Dios y Padre nuestro: Te hemos pedido por tantos y tantos. Pero nos incluimos también a nosotros mismos, pues somos débiles y falibles. Tócanos con tu amor y conviértenos a todos, por medio de Jesucristo nuestro Señor.
  
Con Jesús nuestro Señor pidamos a nuestro Padre del cieloque podamos resistir la prueba de todas las tentaciones.  
R/ Padre nuestro…
    Líbranos, Señor, de todos los males y concédenos el don de estar siempre en paz contigo, con nosotros mismos y unos con otros.

En las pruebas inevitables de la vida, guárdanos fieles a ti y no permitas que oprimamos a nadie. Ayúdanos a construir juntos tu reino de justicia y amor  hasta que termines felizmente todo lo que comenzaste en nosotros, por medio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. R/ Tuyo es el reino…

Entradas populares de este blog

Camino de vida 556