189



Camino de Vida  n° 189   Necochea, 10 de febrero de 2012     video  -  HOMILIAS MP3   correo   rezando voy
Misa por AM1380 los domingos a las 7,30

Domingo 6º Tiempo ordinario  Mc 1, 40-45
     Nos hemos empeñado en complicar la cosa. Pero el mensaje de Jesús, como el de Buda o de cualquier ser humano que se precie, es la mar de simple. Es el servicio, la compasión, o si se quiere el respeto a los demás, que ya esto quizás bastara.
Miramos el ejemplo y la predicación de Jesús y eso es todo. El pasaje de Marcos vuelve a prestarse a interesantes comentarios.
Fray Marcos nos hace ver que el evangelista prefiere contar lo que hace Jesús y apenas se detiene en lo que dice. Y lo que hace es compadecerse de los que sufren, estar con ellos. Ora y cuida de los más necesitados. 
José Antonio Pagola predica a un Jesús que no rehuye a nadie, que convive con naturalidad con todos, que no excluye a quienes la sociedad margina. Y advierte la facilidad que tenemos en la Iglesia de levantar barreras y remarcar diferencias.   
Enrique Martínez Lozano comenta que el nivel de empatía y compasión da la medida de la madurez de las personas. La compasión nos hace ser más humanos. Si no somos seres separados, si constituimos una Unidad, nadie me resulta indiferente.
José Enrique Galarreta recuerda que Jesús descarta las impurezas legales, las que vienen de fuera y no manchan. Y por eso se acerca a los marginados sin importarle que lo declaren impuro. La actitud de Jesús produce escándalo, una buena vara de medir nuestro nivel de compromiso.
Las lecturas recogen un texto del Levítico ordenando la marginación de leprosos y similares. Pablo en su carta se declara imitador de Cristo.

"África es el continente de la esperanza"

Benedicto XVI reclama a la comunidad internacional que luche contra el hambre en el Sahel

El Papa pide ayuda para paliar la hambruna en el Sahel
Benedicto XVI ha exhortado a la comunidad internacional a ayudar a lospaíses del Sahel (región de África subsahariana que abarca los países de la costa occidental y central de ese continente) que según ha recordado, en los últimos meses "ha vuelto a estar gravemente amenazado por una disminución importante de los recursos alimentarios y por el hambre.

"Un cálido abrazo de Dios a los jóvenes"

Un corazón con el Cristo Redentor, logo de la JMJ de Río 2013

Logo de la JMJ de Brasil 2013
Un corazón con los colores de la bandera de Brasil con una silueta del Cristo Redentor en el centro, será el logo de laJornada Mundial de la Juventud de 2013 que se celebrará en Río de Janeiro.

  • "África es el continente de la esperanza"

    Benedicto XVI reclama a la comunidad internacional que luche contra el hambre en el Sahel

    El Papa pide ayuda para paliar la hambruna en el Sahel
    Benedicto XVI ha exhortado a la comunidad internacional a ayudar a lospaíses del Sahel (región de África subsahariana que abarca los países de la costa occidental y central de ese continente) que según ha recordado, en los últimos meses "ha vuelto a estar gravemente amenazado por una disminución importante de los recursos alimentarios y por el hambre.
  • Instituciones católicas no ofrecerán anticonceptivos

    Obama cede en el pulso con la Iglesia para no perder el voto católico

    Obama
    El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará hoy que da marcha atrás a una norma con la que se pretendía obligar a las instituciones católicas a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleados, tras la polémica con la Iglesia Católica y las críticas de los republicanos. La norma, incluida en la reforma del sistema sanitario promulgada en 2010, buscaba obligar a partir de 2013 a hospitales, colegios e instituciones católicas a ofrecer un plan de salud a sus empleados que contemplara la planificación familiar.

    Sacra-miento

    Sacramentos a precio de saldo

    (Juan Jáuregui).- Los sacramientos son más o menos siete. Atención, corrector de pruebas, no quite la "i". Sacra-miento. Hasta ahora siempre se ha hablado de sacramentos. 

Los jóvenes, al mando de su comunidad

Diario La Nación – Sección Información General - Por Teodelina Basavilbaso

Darles el micrófono a los chicos. Esto es lo que propone la asociación civil El Arca desde el año 2000 para solucionar los problemas de inequidad social en Cuartel V de Moreno, tercer cordón de pobreza en el conurbano bonaerense. Su estrategia se basa en incentivar el protagonismo juvenil brindando diferentes espacios donde los chicos puedan participar, detectar problemas de la comunidad, debatir, pensar soluciones y, sobre todo, hacer oír sus opiniones. Alrededor de 3000 chicos de entre 2 y 18 años de Moreno ya formaron parte de sus proyectos. En uno de los foros generados en 2009 por la organización acerca de los espacios públicos en el barrio, los jóvenes plantearon la necesidad de tener una plaza con juegos. Durante 2010, se debatieron las formas posibles para llevar a cabo este proyecto, y con el apoyo de la municipalidad y de una donación de la Fundación Arcor, los chicos concretaron esa demanda que había surgido de sus propios deseos.

Trabajar para unos pocos

Diario La Nación – Suplemento Comunidad - Por Micaela Urdinez – 04.02

En la era de la multiplicación, del reinado de la cantidad, del impacto medido en términos de números, ellos se mueven en el casi obsoleto mundo de las unidades y los decimales. Porque cuando se trabaja con personas con realidades demasiado vulnerables, lo importante no son las cifras sino el cuerpo a cuerpo, la entrega absoluta y el amor incondicional. Entonces ya no es relevante si son uno, cinco o diez, sino que el foco está puesto en las mejoras que reciben estas personas en su día a día. Estos son justamente los destinatarios de las organizaciones sociales que eligen trabajar para las minorías, para unos pocos, para las causas perdidas. Son las que destinan todos sus recursos humanos y económicos a mejorar la calidad de vida de chicos con VIH, de personas con discapacidad mental, de jóvenes adictos al paco, de mujeres en situación de trata o de acompañar en sus últimos días a enfermos terminales. Adalides de lo imposible, están convencidos de que vale la pena todo esfuerzo con tal de salvar una vida, de calmar una angustia, de escuchar una pena, de recibir una sonrisa o un abrazo de agradecimiento. Por eso, se ponen la armadura contra las frustraciones y salen al campo de batalla en inferioridad de condiciones, pero dispuestos a dar lo que haga falta por una causa.


La nueva cara de los comedores

Diario La Nación – Suplemento Comunidad - Por Teodelina Basavilbaso – 04.02

Uno de los hermanos, el de 14 años, baja del carro tirado por un burro para buscar una de las raciones de guiso que entregan en el comedor de la iglesia de San Carlos y María Auxiliadora, en Almagro. Estuvieron todo el día buscando cartón y otro tipo de chatarras, y el carruaje está que rebalsa de cosas. El otro hermano, el de 21, maneja las riendas del carro que los trajo desde Villa Fiorito, donde ellos viven. Este comedor es un bálsamo para ellos porque además de tratarlos bien, el menú siempre incluye carne. Son pasadas las 21 y sobre la calle Don Bosco, una de las entradas de la iglesia, ya oscureció. A sólo dos cuadras de la avenida Rivadavia siguen llegando otros carros de tracción animal en lo que podría ser una imagen del siglo pasado. Pero no. En una actualidad que tiene demasiados rezagos de precariedad, el hermano menor que tiene ojos pardos y el pelo cortado tipo casquito, en línea recta sobre la frente, explica que abandonó la escuela a mitad del año pasado. Es tarde, estuvo trabajando mucho y su panza empieza a crujir. Pasaron 10 años desde que en plena crisis económica los vecinos se organizaron y armaron las ollas populares como respuesta al hambre. La Nacion visitó tres comedores que surgieron en esos años y descubrió que aún hay un núcleo de marginados que no logró salir de la pobreza y que justifica que hoy tantos comedores sigan funcionando.


Fuerte cruce entre la Iglesia y Sileoni por la educación sexual

Diario Clarín – Sección Sociedad – Por Sergio Rubín

Lejos de haber quedado en el pasado, los roces entre la Iglesia y el Estado por los contenidos de la educación sexual reaparecen una y otra vez. Ayer hubo un nuevo round. Volvieron a cruzarse el presidente de la comisión de Educación del Episcopado, el arzobispo Héctor Aguer, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. La novedad es que esta vez el cortocircuito no fue por los medios, sino en la apertura de un congreso educativo de la Iglesia que se desarrolla en Santa Fe y que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el titular de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, y miles de docentes de todo el país. La polémica se produjo a raíz de que Aguer, en el discurso inaugural, criticó con dureza las orientaciones oficiales. "El Estado pretende imponer en la transmisión de esta asignatura (educación sexual) criterios inspirados en la ideología de género y carentes de toda consideración moral", disparó. Y redondeó: "La preocupación preponderante es, en base a una información parcializada, el 'cuidado' para evitar las consecuencias no deseadas del ejercicio precoz e irresponsable de la facultad sexual y no la orientación de la persona para la vivencia madura, oportuna y noble de esa dimensión biológica, psicológica, afectiva y espiritual del ser humano".






--
Justino

Entradas populares de este blog

Camino de vida 556