174

Camino de Vida  n° 174
Necochea, 28  de octubre de 2011 
Martes 1º de noviembre: TODOS LOS SANTOS. Misa a las 19 en Medalla Milagrosa
Miércoles 2: conmemoración de los fieles difuntos. Misa a las 19 en Medalla Milagrosa

 video  -  HOMILIAS MP3  Video: viaje del papa a Asís
Todos los domingos a las 7,30 por AM1380: Santa Misa (también por internet: http://am1380.com.ar)

Evangelio del día    santo del día   
 correo   rezando voy

Mt 23, 1-12 

(pinchar cita para leer evangelio)

 

EN ACTITUD DE CONVERSIÓN

 

 

Jesús habla con indignación profética. Su discurso dirigido a la gente y a sus discípulos es una dura crítica a los dirigentes religiosos de Israel. Mateo lo recoge hacia los años ochenta para que los dirigentes de la Iglesia cristiana no caigan en conductas parecidas.

 

¿Podremos recordar hoy las recriminaciones de Jesús con paz, en actitud de conversión, sin ánimo alguno de polémicas estériles? Sus palabras son una invitación para que obispos, presbíteros y cuantos tenemos alguna responsabilidad eclesial hagamos una revisión de nuestra actuación.

 

«No hacen lo que dicen». Nuestro mayor pecado es la incoherencia. No vivimos lo que predicamos. Tenemos poder pero nos falta autoridad. Nuestra conducta nos desacredita. Nuestro ejemplo de vida más evangélica cambiaría el clima en muchas comunidades cristianas.

 

«Cargan fardos pesados sobre los hombros de la gente... pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar». Es cierto. Con frecuencia, somos exigentes y severos con los demás, comprensivos e indulgentes con nosotros. Agobiamos a la gente sencilla con nuestras exigencias pero no les facilitamos la acogida del evangelio. No somos como Jesús que se preocupaba de hacer ligera su carga pues era sencillo y humilde de corazón.

 

«Todo lo que hacen es para que los vea la gente». No podemos negar que es muy fácil vivir pendientes de nuestra imagen, buscando casi siempre "quedar bien" ante los demás. No vivimos ante ese Dios que ve en lo secreto. Estamos más atentos a nuestro prestigio personal.

 

«Les gustan los primeros puestos y los asientos de honor... y que les hagan reverencias por la calle». Nos da vergüenza confesarlo, pero nos gusta. Buscamos ser tratados de manera especial, no como un hermano más. ¿Hay algo más ridículo que un testigo de Jesús buscando ser distinguido y reverenciado por la comunidad cristiana?

 

«No se dejen llamar maestros... ni guías... porque uno solo es vuestro Maestro y vuestro Guía: Cristo». El mandato evangélico no puede ser más claro: renunciad a los títulos para no hacer sombra a Cristo; orientad la atención de los creyentes sólo hacia él. ¿Por qué la Iglesia no hace nada por suprimir tantos títulos, prerrogativas, honores y dignidades para mostrar mejor el rostro humilde y cercano de Jesús?

 

«No llamen padre a nadie en la tierra porque uno solo es vuestro Padre del cielo». Para Jesús el título de Padre es tan único, profundo y entrañable que no ha de ser utilizado por nadie en la comunidad cristiana. ¿Por qué lo permitimos?

 

José Antonio Pagola

Enrique Martínez Lozano repasa toda la exégesis que disponemos sobre este pasaje, para terminar preguntándose cómo hemos provocado tanta guerra en nombre de la religión, cómo es que dentro de nuestra Iglesia se persigue tanto el poder y la imagen, cómo es posible tanta clericalización entre los seguidores de un anticlerical como Jesús…


En las lecturasel profeta Malaquías intenta levantar la moral del pueblo e increpa a los sacerdotes haciéndoles culpables de la baja religiosidad general. Ya en otro contexto, Pablo confiesa ante los tesalonicenses cómo trabaja para no resultar gravoso a la comunidad.


Hoy

Eloy Roy utiliza no sé si humor negro o la más fina ironía. Es que la imagen de las células cancerígenas es muy gráfica para explicar la conducta de los seres humanos. Y por supuesto no quedamos bien en la foto.

  • Benedicto XVI saludó a los participantes

    Mosaico de las religiones de la Tierra

    El Papa saluda a Rowan Williams

    (J. B.).- Pocos minutos después de las diez de la mañana, Benedicto XVI, vestido con un abrigo blanco, se apostaba en la puerta de la basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís, para saludar, uno a uno, a los 200 representantes

  • Dictó en Asís otra de sus lecciones

    El Papa de la autocrítica y de la purificacion

    El Papa en Asís

    (José Manuel Vidal).- ¡Bellísima y profunda Jornada por la paz en Asís! Se palpaba la sintonía religiosa, la comunión en Dios. En el Dios de los diferentes, pero, al mismo tiempo, unos y hermanos.

  • "Tampoco es un recetario de respuestas"

    Arancedo: "La verdadera fe no es garantía de éxito inmediato"

    Monseñor Arancedo

    (Emilio Rodríguez Ascurra, corresponsal en Argentina).- "En el mundo actual es común confundir lo auténticamente religioso, como relación libre y confiada del hombre en Dios, con una serie de formas con las que se pretende manejar lo que se nos presenta como incierto".


"LA COMPASIÓN HARÍA A LA IGLESIA MÁS HUMANA Y MÁS CREIBLE"

Entrevista con José Antonio Pagola

Su conferencia de hoy se titula 'La alternativa de Jesús'. ¿De qué va a hablar?

Trataré de responder a la pregunta de qué buscaba Jesús. Diré, entre otras cosas, que una sociedad sana y humana se tiene que organizar pensando que los primeros deben ser los más vulnerables e indefensos, que ser seguidor de Jesús es hacer la vida más amable, más digna y más dichosa a los demás.
Más información »


el Papa pidió por una reforma financiera mundial

Con críticas al FMI, 
Portal Diario Ámbito Financiero – Sección Economía

El Vaticano pidió hoy la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga competencia universal y se atenga "a los principios de subsidiariedad y de solidaridad". También criticó con dureza al al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un cura misionando al otro lado del mundo

Diario El Diario (Paraná, Entre Ríos) – Sección Interés General
Eduardo Marcelo Armándola nació aquí nomás, en Paraná, un día de agosto de 1958. Un día de tantos sintió el llamado de la vocación religiosa, y se hizo cura: se ordenó sacerdote el 8 de diciembre de 1983, dos días antes de que el primer gobierno constitucional, luego de la larga noche de la última dictadura militar, abriera el camino de la vida institucional en el país. Diez años después de haber consagrado su vida a la Iglesia, decidió marcharse como misionero al África, Costa de Marfil,

Elogio de la amistad (parte II y última)

Josep Rovira, cmf - V Conferencia del CELAM 
Quisiera concluir cuanto escribí en el artículo anterior, a propósito del valor humano y cristiano de la amistad. Veamos algunos testimonios, comenzando por la Palabra de Dios: "Hay compañeros que se pelean, / y amigos más unidos que hermanos" (Pro 18, 24)...







--
Justino

Entradas populares de este blog

Camino de vida 556