165

Camino de Vida  n° 165 Necochea, 26 de agosto de 2011   http://encaminodevida.org
REZANDO VOY  oración en audio mp3 - diaria
Calendario litúrgico
 (textos y comentarios para cada día del año)              correo
 
Mt 16, 21-27

DETRÁS DE JESÚS 

(cliquear cita para leer evangelio)
Comentario del P. Antonio Pagola


Jesús pasó algún tiempo recorriendo las aldeas de Galilea. Allí vivió los mejores momentos de su vida. La gente sencilla se conmovía ante su mensaje de un Dios bueno y perdonador. Los pobres se sentían defendidos. Los enfermos y desvalidos agradecían a Dios su poder de curar y aliviar su sufrimiento. Sin embargo no se quedó para siempre entre aquellas gentes que lo querían tanto.

Explicó a sus discípulos su decisión: «tenía que ir a Jerusalén», era necesario anunciar la Buena Noticia de Dios y su proyecto de un mundo más justo, en el centro mismo de la religión judía. Era peligroso. Sabía que «allí iba a padecer mucho». Los dirigentes religiosos y las autoridades del templo lo iban a ejecutar. Confiaba en el Padre:«resucitaría al tercer día».

Pedro se rebela ante lo que está oyendo. Le horroriza imaginar a Jesús clavado en una cruz. Sólo piensa en un Mesías triunfante. A Jesús todo le tiene que salir bien. Por eso, lo toma aparte y se pone a reprenderle:«No lo permita Dios, Señor. Eso no puede pasarte».

Jesús reacciona con una dureza inesperada. Este Pedro le resulta desconocido y extraño. No es el que poco antes lo ha reconocido como "Hijo del Dios vivo". Es muy peligroso lo que está insinuando. Por eso lo rechaza con toda su energía: «Apártate de mí Satanás». El texto dice literalmente: «Ponte detrás de mí». Ocupa tu lugar de discípulo y aprende a seguirme. No te pongas delante de mí desviándonos a todos de la voluntad del Padre.

Jesús quiere dejar las cosas muy claras. Ya no llama a Pedro «piedra»sobre la que edificará su Iglesia; ahora lo llama «piedra» que me hace tropezar y me obstaculiza el camino. Ya no le dice que habla así porque el Padre se lo ha revelado; le hace ver que su planteamiento viene de Satanás.

La gran tentación de los cristianos es siempre imitar a Pedro: confesar solemnemente a Jesús como "Hijo del Dios vivo" y luego pretender seguirle sin cargar con la cruz. Vivir el Evangelio sin renuncia ni coste alguno. Colaborar en el proyecto del reino de Dios y su justicia sin sentir el rechazo o la persecución. Queremos seguir a Jesús sin que nos pase lo que a él le pasó.

No es posible. Seguir los pasos de Jesús siempre es peligroso. Quien se decide a ir detrás de él, termina casi siempre envuelto en tensiones y conflictos. Será difícil que conozca la tranquilidad. Sin haberlo buscado, se encontrará cargando con su cruz. Pero se encontrará también con su paz y su amor inconfundible. Los cristianos no podemos ir delante de Jesús sino detrás de él.
LECTURAS 
Domingo 22 tiempo ordinario
  
JEREMÍAS 20, 7-9

Me has seducido, Yahveh, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido.
SERVIR A LOS DEMÁS Y ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS

CONTEXTO

Hoy lo tenemos fácil, porque el texto que acabamos de leer es continuación del que hemos leído el domingo pasado. Seguimos en Cesarea de Filipo, fuera del territorio de Palestina.

Lo que Mateo pone hoy en boca de Jesús, ni siquiera es aceptable para los seguidores. Jesús acaba de felicitar a Pedro por expresar pensamientos divinos. Ahora le critica muy duramente por pensar como los hombres. La diferencia es abismal; y solo a unas líneas de distancia en el mismo evangelio.

violencia en las aulas


Bajo la lupa de la Unesco
Diario Clarín – Opinión - Por Edgardo De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Un reciente informe de la Unesco nos coloca una luz amarilla sobre lo que está sucediendo en nuestras escuelas. El 51,1 % de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de 16 países latinoamericanos aseguran haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes de parte de sus compañeros de escuela, un fenómeno que también se conoce como Bullying. La violencia entre los estudiantes constituye un problema grave en toda América Latina, las víctimas de ella logran desempeños en lectura y matemática significativamente inferiores a los de quienes no sufren este maltrato. Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal, los estudiantes muestran peores resultados que en aquellas donde se registra una menor cantidad de episodios de esa naturaleza. En términos de insultos o amenazas, la Argentina es el país que mostró las cifras más altas . Detrás figuraron Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30 % de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Publicado por Medalla Milagrosa en 16:28 0 comentarios 

Jóvenes por la amistad, la justicia y la paz
Diario Clarín – Opinión - Por Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Terminó la Jornada Mundial de la Juventud. Más de un millón de jóvenes de los cinco continentes acudieron al llamado del Papa. Deseaba participar de esta reunión que con el tiempo, ha crecido en intensidad y en participación. En un mundo secularizado, estas jornadas son un signo fuerte que genera varios interrogantes. ¿Por qué han venido tantos jóvenes a Madrid? ¿Qué los motiva? Creemos que es la fe en Jesús lo que los moviliza. Fe que no se agota en una simple celebración, se expresa en gestos de amistad, justicia y paz entre los pueblos. Los mensajes apuntaban a vivir sobre la base de valores auténticos, que responden a lo que es la clave de la actual crisis existencial: encontrarle sentido a la vida. La exclusión social y los atentados contra la vida, la expansión del juego, la droga y la inseguridad afectan primariamente a los jóvenes, quienes o se evaden o se manifiestan violentos, revelando la pérdida de sentido de la vida, un no saber para qué vivir . Además, la cultura del consumo sin límites del momento, a la corta o a la larga, sólo produce una mayor insatisfacción y frustración.



a favor de toda vida


Documento para reiterar el rechazo
Diario Página 12  Sección Sociedad
  
La Iglesia reiteró su oposición a la despenalización del aborto al asegurar que esta práctica "nunca es la solución para proteger a la vida por nacer y a la mujer embarazada en situación de riesgo" y advirtió sobre las "consecuencias jurídicas, culturales y éticas" que conlleva su legalización. La Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, aseguró en una declaración que "la vida de la madre y del niño por nacer deben ser preservadas", ya que constituyen "un signo de la presencia de Dios, e incluso para quienes no conocen a Dios o no creen en él, les permite 'sospechar' la existencia de una realidad trascendente". "Deseamos escuchar, acompañar y comprender cada situación, procurando que todos los actores sociales seamos corresponsables en el cuidado de la vida, para que tanto el niño como la madre sean respetados sin caer en falsas opciones. El aborto nunca es una solución", aseveró.


En el Via Crucis de las JMJ

La Iglesia llama en las JMJ a la solidaridad con los inmigrantes
Univisión
... como los que huyen de dictaduras, de la miseria o de conflictos en sus países. La Iglesiacatólica se pronuncia regularmente contra el racismo, también existente en las sociedades cristianas y que los países ricos ven a menudo con indiferencia.
Ver todos los artículos sobre este tema »



Especial para padres (y abuelos…)

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual (autor de "La crisis Ninja"). Dice en su artículo: 
"Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les encuentre confesados".
Lo de que Dios les encuentre confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.
En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?"




--
Justino

Entradas populares de este blog

Camino de vida 556