142

Camino de Vida Nº 142   Necochea, 17 de marzode 2011 


SALMO   RESPONSORIAL 

EVANGELIO  del  DOMINGO

REFLEXIÓN sobre el EVANGELIO
   ¡Nuevo!  video

Horarios de Misas en marzo en Medalla Milagrosa sábados a las 19, domingos a las 10 y a las 19. 

2 Cuaresma (A) Mateo 17, 1-9
MIEDO A JESÚS    JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
La escena conocida como “la transfiguración de Jesús” concluye de una manera inesperada. Una voz venida de lo alto sobrecoge a los discípulos: «Este es mi Hijo amado»: el que tiene el rostro transfigurado. «Escúchenlo a él». No a Moisés, el legislador. No a Elías, el profeta. Escuchen a Jesús. Sólo a él.
«Al oír esto, los discípulos caen de bruces, llenos de espanto». Les aterra la presencia cercana del misterio de Dios, pero también el miedo a vivir en adelante escuchando sólo a Jesús. La escena es insólita: los discípulos preferidos de Jesús caídos por tierra, llenos demiedo, sin atreverse a reaccionar ante la voz de Dios.
La actuación de Jesús es conmovedora: «Se acerca» para que sientan su presencia amistosa. «Los toca» para infundirles fuerza y confianza. Y les dice unas palabras inolvidables: «Levántense. No teman». Pónganse de pie y síganme. No tengan miedo a vivir escuchándome a mí.
Es difícil ya ocultarlo. En la Iglesia tenemos miedo a escuchar a Jesús. Un miedo soterrado que nos está paralizando hasta impedirnos vivir hoy con paz, confianza y audacia tras los pasos de Jesús, nuestro único Señor.
Tenemos miedo a la innovación, pero no al inmovilismo que nos está alejando cada vez más delos hombres y mujeres de hoy. Se diría que lo único que hemos de hacer en estos tiempos deprofundos cambios es conservar y repetir el pasado. ¿Qué hay detrás de este miedo? ¿Fidelidad a Jesús o miedo a poner en “odres nuevos” el “vino nuevo” del Evangelio?
Tenemos miedo a unas celebraciones más vivas, creativas y expresivas de la fe de los creyentes de hoy, pero nos preocupa menos el aburrimiento generalizado de tantos cristianos buenos que no pueden sintonizar ni vibrar con lo que allí se está celebrando. ¿Somos más fieles a Jesús urgiendo minuciosamente las normas litúrgicas, o nos da miedo “hacer memoria”de él celebrando nuestra fe con más verdad y creatividad?
Tenemos miedo a la libertad de los creyentes. Nos inquieta que el pueblo de Dios recupere la palabra y diga en voz alta sus aspiraciones, o que los laicos asuman su responsabilidad escuchando la voz de su conciencia. En algunos crece el recelo ante religiosos y religiosas que buscan ser fieles al carisma profético que han recibido de Dios. ¿Tenemos miedo a escuchar lo que el Espíritu puede estar diciendo a nuestras iglesias? ¿No tememos apagar el Espíritu en el pueblo de Dios?
En medio de su Iglesia Jesús sigue vivo, pero necesitamos sentir con más fe su presencia y escuchar con menos miedo sus palabras: «Levántense, no tengan miedo».
Evangelio del día
 http://caminosdevida.com.ar          correo         
Comentarios a las lecturas de esta semana
Dibujo de Cerezo para el día de hoy
Hoy
 "Cuando nada te basta" - Harold Kushner - Capítulo VI

Reconocimientode USA al arzobispo mártir

clipping

Obama visitará la tumba de Romero

Romero, un mártir del pueblo El Ministerio deRelaciones Exteriores de El Salvador indicó hoy que el presidente deEE.UU., Barack Obama, visitará la tumba del asesinado arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero.

Rafael Aguirre

Sacerdote y teólogo

"La Iglesia tiene algo que decir y que aprender"
Los orígenes del cristianismo (entrevista en video)


El sacramento de la alegría I (O el gozo devolver a casa)

Los antecedentes:
¿Por qué los católicos dehoy se confiesan poco o nada? Es incompleto responder que se ha perdido religiosidad y fervor. En mi opinión queda muchísima gente auténtica, que se siente Iglesia y que tiene verdadera"determinación deprogresar", pero a la que la rutina y las formas caducas le hacen daño. Se hace necesario profundizar y recuperar el origen, la autenticidad del Evangelio.

>> Sigue...

El sacramento de la alegría II (El regocijo de sus brazos)

Las reflexiones:
Dicen los letrados que este sacramento se instituyó con las palabras: "A quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos" (Jn 20,23). No lo puedo entender como la concesión de un poder y, mucho menos, de unapotestad para retener pecados, contraria al Dios Misericordia revelado por Cristo. En ese pasaje oigo un envío urgente a ayudar. Dehecho viene justo después: "Como el Padre me ha enviado, así os envío yo a vosotros" (Jn 20,21).
El poder de la Iglesia, como el del sol, no es otro que iluminar y calentar. Por más que interpretaciones literales e interesadas hayan querido defender la prepotencia de una institución emanada del Amor. Quizás una bien intencionada"misión de salvar" se confundió con el poder absoluto de las organizaciones políticas circundantes. ¿Podría entenderse un supuesto poder del sol para hundir en la oscuridad a determinados seres humanos? ¡Eso es una interpretación "contra natura"!

>> Sigue...

Cuando nada te basta - Capítulo VI

RENACERÁ SU SOL (cambiemos el cantábrico por nuestras costas... una reflexión sobre el Japón)
KOLDO ALDAI, koldo@portaldorado.com
ARTAZA (NAVARRA). ECLESALIA, 15/03/11.- Mueren en la arena unas olas mansas, silenciosas. Muere un Cantábrico sumiso en unas playas desnudas. Todo lo contrario al otro lado del mundo. La mar aquí espectáculo y maravilla, allí es horror que traga y traga vidas.
Dócil espuma la que se esparce por la arena de la Kontxa; templado, tierno atardecer al final de un invierno ya herido. Asomado a la barandilla de una mar calma, el viaje a las costas azotadas por un océano furioso se hace inevitable. ¿Por qué crecieron en el otro extremo de la tierra las olas que aquí se deslizan serenas y tranquilas? ¿Dónde y por qué urdió el océano ese asalto devastador? ¿Dónde nace esa furia incontrolable? ¿Qué hicimos con los mares que ahora cabalgan veloces sobre la tierra vedada? ¿Qué hicimos con la tierra que tanto cruje en nuestros días? Cuestionemos las bases de una civilización que se levantó a sus espaldas. Cuestionemos el desarrollismo que tan poco respeta, rompe equilibrios sagrados, encabrita mares, estrella olas…
¿Qué palabras caminaremos cuando el desastre de Japón adquiere tanta magnitud, cuando todo se convierte en juguete de las aguas? Sólo las que apacigüen mares defuera y adentro, las que serenen emociones. Sólo las de la fe en una vida que nunca se acaba, sólo las de la esperanza en una vida siempre sostenida, una y otra vez manifestada y elevada. Sólo las de nuestros más puros y sanadores sentimientos, las que lejos consuelan. Sólo las que saltan miles de kilómetros y allí, donde primero asoma el sol, más fuerte que nunca, ahora abrazan.
¿Qué palabras caminaremos cuando la sombra de la catástrofe nuclear amenaza denuevo? Sólo las palabras que inviten a volver al sol, al aire, a las mareas controladas… como energías nobles, puras y limpias para mover nuestras fábricas, nuestros vehículos, nuestros sueños; para encender las farolas de nuestras calles y las tostadoras de nuestras cocinas. Sólo las palabras que animen a buscar la fuerza y la energía en lo sencillo, en lo cercano, en lo no contaminante. Sólo las palabras que exhorten a observar la ley de no desunir el átomo que la Creación ha unido.
Caminaremos incógnitas más que palabras, interrogantes para cuestionar un industrialismo tan alejado de la naturaleza y sus leyes. Las olas rugen, no sermonean, no exhiben mensajes en sus cabeceras, sin embargo nada escapa a la ley de la causa y el efecto. La destrucción retorna tarde o temprano sobre la civilización que la ha generado.
Reparemos eso sí, en la amistad que han procurado los mares embravecidos. China ha llamado enseguida a las puertas de su castigado vecino ofreciendo ayuda. La mar arrastra también en su furia viejas, oxidadas batallas. Estas y otras olas, estas y otras sacudidas de tierra, estas y otras lágrimas nos enseñaron que somos una sola y fraterna humanidad. Una nueva urgencia planetaria llama a sacudir nuestros bolsillos. Estamos con Japón como no podía ser de otra manera, estamos con ese pueblo noble que se agarra a las rocas, a los árboles, a la vida; que tapa grietas, que enfría reactores, que reza noche y día.
Se alzará de nuevo el sol de sus emblemas, brillará espléndido sobre una tierra más cuidada. El país del sol naciente es llamado a mostrar a la humanidad una nueva lección de titánica voluntad, de responsable reorientación. Quienes ya hace casi setenta años resurgieron de sus cenizas, son llamados a nacer de nuevo. Raya alto un pueblo convocado a tantos renacimientos. Nos sentaremos a la vera de quienes lo han perdido todo. El dolor traiga la debida recompensa de luz y de amor.

Denuncian sistemática violación

Diario El Comercial (Formosa Capital, Formosa) – Sección Locales
 Se reunieron en Buenos Aires los delegados y abogadas de los Equipos Diocesanosde Pastoral Aborigen de toda la Argentina, junto a los obispos de esta Comisión Episcopal. Los participantes expresaron que: "Constatamos, con mucho dolor, la sistemática y grave violación de los derechos humanos que sufren los pueblos originarios a causa, entre otras, de políticas provinciales y nacionales. Realizaron una visita a los hermanos Qom de La Primavera, Provincia de Formosa, que se encuentran manifestando en el centro de la ciudad de Buenos Aires. ENDEPA "cree urgente la necesaria apertura del diálogo nacional y provincial en la búsqueda desoluciones a estos reclamos territoriales. Desde hace mucho tiempo, mujeres, hombres y niños esperan ser atendidos y escuchados. Su presencia en el lugar, llenade dignidad y de sacrificios, no puede seguir siendo ignorada por el gobierno".

Entradas populares de este blog

Camino de vida 556